Logística y Provisiones

En la parte inferior de la barra lateral encontrarán una serie de listas que pueden servir de guías para armar tanto la Mochila Personal como los Kits Grupales. Sin especificar las cantidades, les vamos incorporando progresivamente nuevos items, pero toca a cada quien decidir lo que se adapte a sus necesidades.

Tengan en cuenta que es imposible que una persona lleve todo lo que incluye cada una de estas listas, y dudamos que mucho de lo consignado llegue a ser necesario. Al final, lo que no lleva uno lo lleva el otro, y el compartir es parte de la experiencia de acampar.

Comencemos con las Mochilas Personales, que deberían contener:
  1. Un atuendo de faena, que incluye un drill o jean y algunos polos.
  2. Un atuendo de deporte, que agrega medias, short y zapatillas.
  3. Una ropa de dormir, ya sea un pijama o un buzo afelpado.
  4. Unas sayonaras o slaps para el momento de bañarse.
  5. Algún abrigo, como chompa, casaca y/o polera.
  6. Una buena correa, mejor si es una de lona.
  7. Varios calcetines y ropas interiores.
  8. Jabón, shampoo, afeitador, peine, cepillo y dentífrico.
  9. Desodorante, colonia, protector solar y repelente.
  10. Toalla grande de microfibra y otra pequeña de mano.
  11. Todos tus medicamentos en cantidad suficiente.
  12. Celular con su cargador y adaptador para el carro.
  13. Cámara fotográfica y de video, con cargador o pilas suficientes.
  14. Cubiertos, plato hondo y taza de latón, plástico o aluminio.
  15. Linterna o frontoluz, con sus pilas y focos de repuesto.
  16. Cantimplora o tomatodo.
  17. Papel higiénico, pañitos húmedos y toallas higiénicas.
  18. Sleeping bag y colchoneta microporosa o inflable.
  19. Cuchillo, navaja suiza, cronómetro, brújula, si eres nostálgico!
Recuerden que la indumentaria debe ser la suficiente, pero sin incurrir en excesos. Nos vamos de camping, no de mudanza ni de fiesta. Consideren el clima de la zona y el momento del año para tomar sus decisiones.

El segundo punto es el de los Kits Grupales, para que funcionen:
  • Una Enfermería
  • Una Cocina y
  • las Carpas
Se montará una carpa como enfermería general, provista de una camilla de examen portátil, un electrocardiógrafo portátil, un balón de oxígeno, un equipo de nebulización, un portasueros, un analizador rápido de glicemia, una camilla de transporte, entre otros, y estará a disposición de todos los médicos que conforman la Junta Médica del campamento.

Esta Junta estará integrada por el Salubrista de cada pelotón, y aquellos médicos que generosamente quieran prestar su colaboración. Ellos se encargarán de armar el Botiquín de Primeros Auxilios, con los recursos necesarios para atender las enfermedades preexistentes y sobrevinientes más comunes. Sin embargo, no olviden que siempre es mejor prevenir, y que mejor que cualquier botiquín es llevar todos nuestros medicamentos en cantidad suficiente, aminorando el riesgo de enfrentar una urgencia.

En cuanto al Equipo de Cocina, pensamos que debe tratarse también de un solo servicio para todas las secciones. Téngase en cuenta que se trata de un campamento de sólo cinco comidas, entre cenas, desayunos y el almuerzo de la segunda jornada. Empero, estamos también explorando la posibilidad de efectuar una parrillada como actividad de despedida al mediodía del domingo.

La cocina puede armarse con un par de portátiles de dos hornillas cada una, de preferencia a gas, que es lo más práctico y rendidor. En cuanto al menaje, se dispone en el mercado de una serie de utensilios de material siliconado, como espátulas, cucharones, incluso espumaderas plegables para escurrir fideos. A eso súmenle ollas y sartenes, un destapador, un abrelatas, un afilador de cuchillos, una tabla de picar, un pelapapas, cuchillos de cocina y de pan.

En cuanto a los insumos perecibles, no pueden faltar la sal, el azúcar, el aceite, el vinagre, el arroz y los saborizantes para aderezo (chisguetes de ajo, ají amarillo, Doña Gusta de pollo y carne), los cuales no requieren refrigeración. Asimismo, debe asegurarse una cantidad de agua que nos permita tanto el consumo como la preparación de alimentos.

No por cocinar en el campo se tiene que comer mal o desabrido. Hay en el mercado una serie de condimentos desecados que nos facilitarán preparar de todo y rico. Mencionaremos la pimienta negra, el comino, el orégano, la pimienta blanca, la cebolla, los ajos, la nuez moscada, entre los más conocidos. Lo mejor es que vienen en pequeños dispensadores, muy rendidores, por lo que son harto aconsejables.

La alimentación en este tipo de eventos suelen ser preparados bastante simples. Los platos más recurridos son los tallarines en salsa de carne, el arroz chaufa, las torrejas de atún o las hamburguesas acompañadas de una porción de arroz. Para el desayuno no pueden faltar el café, varios filtrantes, el pan de molde, la mermelada, las aceitunas y latas de leche evaporada y deslactosada, por señalar algunos.

Para la preservación de los insumos, unos buenos coolers con hielo seco son fundamentales para conservar los perecibles. El hielo se compra en cualquier grifo y es barato, de modo que todo el que cuente con coolers es mejor que los lleve. Son muy útiles también las bolsas ziploc, sobre todo las gruesas, destinadas justamente a congelar alimentos.

Finalmente, hay que disponer de algunos tachos para la eliminación de desperdicios, y que los mismos cuenten con bolsas plásticas del tamaño apropiado. Nos permitimos sugerir Bolsas Plásticas Acordonadas, cuya capacidad es de 13 galones, aproximadamente 50 litros.


El último punto a considerar es el aforo del recinto, para poder ofrecer un número de plazas. Nos hayamos a la búsqueda de uno con 80 camas disponibles, como ofrece la sede de campo del Club de Regatas Lima en La Cantuta. De acordar efectuarlo ahi, sólo requeriríamos carpas para la enfermería, el centro de acopio de alimentos y demás provisiones, como otras tantas para las reuniones de coordinación de cada pelotón.

Para asegurar las carpas no se confíen en lo que traen por si solas pues el viento suele jugar malas pasadas, de modo que sugerimos no falten soguillas de nylon ni estacas de plástico, que se venden por docenas. Por cierto, tampoco olviden llevar un palapico plegable y una comba de jebe.


Siempre es bueno contar con una maleta de herramientas completa para solucionar cualquier impasse. En la lista hemos considerado únicamente las más comunes, pero esto queda a criterio de cada sección. Nosotros les sugerimos no olvidar algunas que permitan asistir mecánicamente en la reparación de nuestros vehículos.

Ya saben, forman grupo con la gente de su misma promoción y los que están cuatro años arriba y abajo de ustedes. Empiecen a conversar y a ponerse de acuerdo, designen un delegado y que se comunique con nosotros vía redes sociales o correo electrónico.